Celebran la vuelta de LADE pero esperan que haya más vuelos a Mar del Plata
La empresa estatal volverá a unir la ciudad con la Patagonia. La titular de la Asociación de Agencias de Viajes señaló que todavía “hacen falta más vuelos tanto a Capital Federal como a varias localidades del interior y del exterior”.
Tras la decisión de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) de reponer los vuelos que conectaban a la ciudad con la Patagonia la presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Mar del Plata y del Sudeste, Patricia Martín, destacó ayer la necesidad de incrementar el tráfico aéreo en el aeropuerto local y expresó su deseo de que las autoridades respondan de manera favorable a un planteo realizado en ese sentido por funcionarios, empresarios, comerciantes y dirigentes de distintas organizaciones marplatenses.
“Hace falta más vuelos tanto a Capital Federal como a varias localidades del interior y del exterior”, le aseguró Martín a LA CAPITAL, quien días atrás firmó una nota con este reclamo y dirigida a la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini.
Según explicó, en este momento el aeropuerto Astor Piazzolla presenta uno de los menores volúmenes de tráfico en años. Sólo existen dos servicios diarios de Aerolíneas Argentinas al aeroparque Jorge Newbery, a los cuales se le agrega uno más los jueves y otro los viernes al mediodía.
La disminución de la actividad comenzó a hacerse más notoria a comienzos de este año, cuando tras quebrar, la empresa Sol dejó de operar en todo el país.
En aquél momento la compañía conectaba a Mar del Plata con Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia con un vuelo por día y ofrecía dos servicios semanales a Rosario. Durante el verano, sin embargo, había vuelos de Aerolíneas a Tucumán y a Córdoba e incluso a Santa Rosa (La Pampa).
Pero cuando concluyó la temporada esos servicios fueron cancelados. Y a eso se le sumó que el 31 de marzo LADE realizó su última escala en Mar del Plata, la cual formaba parte de una ruta que se realizaba dos veces por semanas e incluía a las ciudades de Neuquén, Comodoro Rivadavia y Bariloche.
Este martes la empresa estatal anunció junto al director de delegaciones Turísticas de la Provincia, Nicolás Casas, que ese servicio será repuesto y que se lo podrá volver a utilizar para realizar también escalas que permitan viajar a Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.
Tal como ocurría hasta hace pocos meses, los vuelos se realizarán con un avión Focker de 62 plazas que partirá los lunes y los jueves, con seguridad, hasta el mes de agosto inclusive.
Según indicó Casas, ya se están realizando gestiones para que cuando concluya el acuerdo, pueda asegurarse la continuidad del servicio.
Razones para que eso suceda existen.
Según explicó esta semana el jefe de la sucursal local de la empresa, el suboficial mayor Ricardo Lezcano, hasta antes de que los vuelos que acaban de ser repuestos fueran cancelados, durante los últimos 3 años el de Mar del Plata fue el aeropuerto en el cual LAPA “más pasajeros movió” en todo el país.
Hay demanda pero no oferta
Ayer Martín destacó la importancia de que la compañía estatal haya regresado, aunque dijo que para que el panorama mejore de manera sustancial la ciudad debería contar con “muchísimos más servicios”.
“Hay razones turísticas, sociales, comerciales y empresariales que justifican ampliamente que Mar del Plata tenga más vuelos”, subrayó.
Según dijo, cada uno de los servicios que fueron habilitados durante los últimos años resultaron “un éxito” a cuando al volumen de pasajeros, a pesar de lo cual en su mayoría fueron discontinuados.
“Los vuelos a Tucumán y a Córdoba que hubo durante el verano pasado iban y volvían llenos. Es evidente que hay una demanda por razones recreativas, personales y de negocios que no termina de alinearse con las políticas comerciales de las empresas que, después de un tiempo, terminan retirando estos servicios”, dijo.
Prueba de ello, indicó, es lo que ocurre con los vuelos a Capital Federal.
“Son escasos. Si hubiera más seguramente se los utilizaría. Hay muchas personas que viajan por razones de negocios a diario y no hay que olvidar la demanda que genera y que podría generar la actividad de congresos y convenciones. Pero un sólo vuelo por la mañana y un solo vuelo por la noche no alcanza”, señaló.
Según dijo, no sólo hay marplatenses que dependen de este servicio, sino también una gran cantidad de habitantes de “todo el sudeste de la Provincia” para los que el Astor Piazzolla es su aeropuerto más cercano.
“Hubo momentos de años anteriores en los que llegó a haber entre 5 y 7 frecuencias y el público respondía. En general todos los vuelos que se ofrecieron funcionaron bien y fueron levantados porque o no había maquinas suficientes o porque Mar del Plata no era una ruta prioritaria para las compañías. No creo que los motivos hayan tenido que ver con la falta de pasajeros”, indicó.